Artrosis cervical: síntomas y cómo tratarla

La artrosis cervical o cervicoartrosis es el desgaste o degeneración del cartílago de las cervicales. Se considera que puede aparecer debido a la suma de ciertos factores genéticos y ambientales. Aun así, en algunos casos hay una causa clara, como un traumatismo.

Síntomas de la artrosis cervical

Aunque existen distintas causas para desarrollar cervicoartrosis, los síntomas son muy claros. Estos son:

• Dolor y rigidez de cuello.
  • Intensificación del dolor al mover el cuello.
  • Rigidez temporal que mejora con el movimiento.
  • Limitación de la movilidad.
  • Dolor de cabeza.

Este dolor se encuentra principalmente en los músculos, tendones y ligamentos que rodean las articulaciones.

La enfermedad puede aparecer tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, pero especialmente entre los 30 y los 50 o más. A medida que pasa el tiempo, el riesgo aumenta.

Tratamiento para mejorar el dolor de cervicales

Existen varias alternativas para tratar el dolor de cervicales: medidas físicas, fármacos y cirugía. A continuación te las detallamos.

Medidas físicas

• Dormir en una buena posición, es decir, cabeza y cuello alineados con el cuerpo.
  • Evitar mantener el cuello flexionado durante mucho tiempo.
  • No coger pesos.
  • Realizar movimientos y estiramientos lentos de cuello y hombros.
  • Fisioterapia para corregir la postura, alinear la columna y fortalecer la musculatura.
  • Aplicar calor local mediante una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente, durante varias veces al día y durante 10 minutos aproximadamente.
  • Reposo cervical.

FUENTES:

Artrosis cervical: qué síntomas produce y cómo tratarla