Lumbalgia, dolor lumbar

¿Qué es?

La lumbalgia, también conocida como lumbago, es una de las afecciones más habituales de la parte inferior de la espalda. Acostumbra a darse en personas de 30 a 60 años y cursa con fuerte dolor en la zona lumbar, especialmente luego de realizar movimientos bruscos o levantar objetos pesados.

Causas

El origen de la lumbalgia puede obedecer a diferentes causas, tales como traumatismos, alteraciones vertebrales, distensiones de ligamentos o músculos de la espalda, mal funcionamiento de la estructura de la columna, hernias, reumatismos degenerativos y otras varias.

Estas causas pueden a su vez tener diversos orígenes: estrés, mala alimentación, largos periodos de permanencia estática, malas posturas en el trabajo, escaso ejercicio físico, sobrepeso y otros factores de diversa índole.

Los principales músculos causantes de lumbalgias son el psoas, ilíaco, cuadrado lumbar, paravertebrales lumbares, glúteo medio, piramidal y el diafragma. Todos éstos son causantes por hipertonía (contracturas), pero igualmente responsables son todos los músculos abdominales (transversos, oblicuos y recto anterior del abdomen), en este caso por hipotonía o atrofia (falta de fuerza), y siendo también muy importante la debilidad del suelo pélvico, no sólo en mujeres, sino también en hombres.

Tratamiento de fisioterapia

En relación con la lumbalgia yel tratamiento de fisioterapia, resulta aconsejable que el mismo sea lo más completo posible, llevando a cabo en las diferentes sesiones que sean necesarias un trabajo continuo y específico que incluya entre otras:

1. Técnicas analgésicas para reducir el dolor, llevando a cabo para ello masajes relajantes tanto en la espalda como en las extremidades inferiores.
  2. Técnicas reeducativas de movimientos y posturas.
  3. Potenciación muscular en la zona afectada.
  4. Ejercicios de estiramiento.

En Fisioterapia Miren lekuona se ofrece al cliente un trato personalizado, con el objetivo puesto de forma exclusiva en proporcionarle en todo momento la mejor solución a sus afecciones.

Fuentes: