SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL “RODILLA DEL CORREDOR”

¿Qué es el sindrome de la cintilla iliotibial?

Es una afección característica en corredores de larga distancia y ligeramente en menor medida en ciclistas. Se trata de una tendinitis de la banda iliotibial pudiendo ir acompañada de un proceso de bursitis.

¿Cómo se produce?

Generalmente se desarrolla de forma progresiva, limitando la continuidad en el tiempo de carrera.  Comenzando a los diez o quince minutos, e impidiendo la continuidad de la carrera. El dolor aumenta con las pendientes así como con un ritmo lento, porque aumenta el tiempo de contacto de la cintilla iliotibial con el epicóndilo.

Factores favorables

– Exceso de pronación dinámica.

– Dismetría entre miembros.

– Genu varo.

– Sobre – entrenamiento.

– Uso de calzado inadecuado para el deporte.

– No hacer los estiramientos de forma correcta.

¿Cómo es el diagnóstico?

El diagnóstico es sencillo a través de una exploración en  camilla y localización del dolor mediante la palpación del epicóndilo lateral del fémur (cara externa de la rodilla). Suelen existir puntos gatillo a lo largo de la fascia lata.  El diagnóstico se puede completar con diversas pruebas de valoración muscular. Aisladas son las veces en las que son necesarias pruebas complementarias, pero en diagnósticos dudosos son solicitadas radiográficas en carga, ecografía o RNM.

Tratamiento

El tratamiento inicial del Síndrome de la Cintilla Iliotibial o Rodilla del Corredor, será el reposo relativo, la modificación de los ejercicios y el frío local (2-3 veces al día) o el uso de antiinflamatorios no esteroideos.

No se aconseja el reposo absoluto en las fases iniciales, sólo limitar las actividades y maniobras dolorosas. Esto incluye la modificación de la actividad, estiramientos y un programa de ejercicios de propiocepción y de potenciación para la musculatura glútea.

En esta fase hemos de revisar las posturas y el material deportivo de nuestros atletas, por si proceden correcciones, plantillas o modificación del calzado.

El papel del ortopodólogo es fundamental para corregir o paliar la hiperpronación u otras alteraciones estáticas o dinámicas de la marcha que pudieran actuar como un factor predisponente.

FUENTES: