28 Jul BRUXISMO Y DOLOR EN LA ATM (ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR)
El bruxismo es la tendencia de apretar fuertemente los dientes o hacerlos rechinar deslizando o frotando los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro.
La articulación temporomandibular (ATM) conecta la mandíbula al cráneo. Los trastornos de la articulación temporomandibular, pueden causar dolor en la articulación de la mandíbula y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. La causa exacta del trastorno de la ATM suele ser difícil de determinar.
Síntomas
Entre los signos y los síntomas de los trastornos temporomandibulares se pueden incluir los siguientes:
- Dolor o sensibilidad al tacto en la mandíbula
- Dolor intenso dentro o del oído o a su alrededor
- Dificultad para masticar o dolor al masticar
- Dolor intenso en la cara
- Bloqueo de la articulación, lo que dificulta abrir o cerrar la boca
Causas
Para muchas personas con trastornos de la articulación temporomandibular, la causa se desconoce. Algunas causas dadas para esta afección no se han comprobado bien. Incluyen:
- Una mala mordida o dispositivos ortodóncicos.
- El estrés y el rechinamiento de los dientes.
- La mala postura puede también ser un factor importante en los síntomas de ATM. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando una computadora tensiona los músculos de la cara y el cuello.
- Otros factores que podrían empeorar los síntomas de la ATM son una dieta deficiente y la falta de sueño.
Muchas personas terminan teniendo “puntos desencadenantes”: contracción muscular en la mandíbula, la cabeza y el cuello. Estos puntos desencadenantes pueden remitir el dolor a otras áreas causando dolor de cabeza, de oído o de dientes.
Tratamiento de la ATM mediante fisioterapia
El tratamiento de la ATM suele ser un problema complejo y que requiere la implicación y colaboración de varios especialistas del sector salud. Entre ellos destacan los dentistas y fisioterapeutas, quienes trabajan en coordinación para eliminar esta dolencia lo antes posible.
De entre los tratamientos más destacados, figura el uso de férulas de descarga, fisioterapia de la articulación temporomandibular, la rehabilitación de la oclusión y el control de la tensión de la mandíbula.
Por su parte, la fisioterapia puede ayudar a las personas con trastorno de la ATM a recuperar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor al moverla.
Esta terapia consiste en lo siguiente:
- Ejercicios y movilizacionesmediante terapia manual, los cuales son efectivos en el corto plazo.
- Educación postural, que reequilibra la posición mediante varios métodos. Así se mejora la posición en reposo de mandíbula, cabeza, cuello, omóplatos y esternón.
- Tratamientos para el dolor, como la aplicación de calor o frío en zonas doloridas
- Terapias manualescomo la relajación muscular, técnicas miofasciales o masajes en el cuello o la espalda.
Por tanto, la fisioterapia busca mejorar la calidad de vida de las personas que presentan Trastorno de la ATM mediante la aplicación de terapias manuales. Así, se consigue mejorar la postura, la simetría y reducir los problemas y síntomas asociados.
En fisioterapia Miren Lekuona realizamos tratamientos efectivos para tratar esta dolencia. Si sientes que algo va mal en tu mandíbula, no dudes en contactar con nosotros.
Fuentes:
Articulación temporomandibular (ATM): síndrome, síntomas y tratamientos – Instituto Maxilofacial
Trastornos de la articulación temporomandibular : MedlinePlus enciclopedia médica
Fisioterapia de la mandíbula ATM – Clínica de fisioterapia en Madrid (physicalmed.es)
Sin comentarios