Qué es la Punción Seca?. Técnica de punción seca a domicilio en Irún y Hondarribia

¿Qué es la Punción Seca?

La punción seca es una técnica de fisioterapia que se lleva a cabo utilizando una aguja. El objetivo de esta técnica es desbloquear el punto gatillo y relajar totalmente el músculo.
Te contamos todo sobre la punción seca.

Fisioterapia Técnica de punción seca en Irún y Hondarribia

Objetivos de la Punción Seca

La punción seca es una técnica de Fisioterapia que consiste en el empleo de una aguja sobre los puntos gatillo o nódulos musculares (nudos de contracción muscular), con el objetivo de tratar el síndrome del dolor miofascial.

Se trata una técnica de fisioterapia Invasiva, ya que no se introduce ninguna sustancia en el cuerpo. Dentro de esta técnica podemos encontrar dos tipos: superficial (no llega al punto gatillo) y profunda (la aguja atraviesa el punto gatillo).

Gracias a la punción seca se relajan y desbloquean, por acto reflejo, las fibras del músculo dañado. El músculo se regenera de forma más rápida y aliviamos de forma inmediata entre un 20-25% el dolor. Esta técnica se puede utilizar en casos de traumatismos, sobrecargas, contracturas musculares, fatiga muscular, dolor cervical, dolor dorsal, dolor lumbar…

Después de 24-48 de acudir a nuestra sesión de punción seca, el músculo se relaja y desaparece el dolor local y el dolor irradiado. Lo que logramos al introducir la aguja en el punto gatillo es generar una presión y contracción del mismo que deja de emitir acetilcolina (un neurotransmisor encargado de la contracción muscular) disminuyendo el dolor. El objetivo es, como hemos indicado anteriormente, producir una relajación del músculo.

Fisioterapia Neurológica en Irún Y HONDARRIBIA

Técnicas de Punción Seca

Dentro de la punción seca podemos diferenciar varias técnicas según la profundidad de aplicación:

PUNCIÓN SUPERFICIAL o Técnica de Baldry

Consiste en introducir agujas de acupuntura en la piel y en tejido celular subcutáneo que recubre el Punto Gatillo Miofacial (PGM). La aguja se puede introducir con una profundidad máxima de 1cm y mantener puesta durante unos 15 minutos, durante los cuales se puede manipular con el fin de provocar algún estímulo doloroso en el paciente. Se establece una pauta de 9 sesiones a días alternos. Si tras la 3ª sesión el paciente no encuentra mejoría, se recomienda pasar al tratamiento con punción profunda.

PUNCIÓN PROFUNDA:

Se distinguen varias técnicas dentro de la punción profunda:

• Técnica de entrada-salida rápida de Hong:

Consiste en la entrada y salida rápida al Punto Gatillo Miofascial, produciendo una Respuesta de Espasmo Local (REL) y evitando la aguja no esté en la fibra muscular sino en el tejido celular subcutáneo cuando se produce el espasmo. Esta maniobra se repite hasta que se elimina el REL. La respuesta de espasmo local, es una contracción involuntaria de un músculo; suele considerarse indicativa de haber pinchado en una zona con punto gatillo, y por lo tanto, es de esperar que asegure el éxito en la punción.

• Técnica de estimulación intramuscular de Gunn:

Consiste en la punción de los músculos paravertebrales profundos de los segmentos relacionados con las zonas de dolor del paciente y la punción de músculos periféricos en los que se puede evidenciar acortamiento.

En la punción profunda se suele establecer una pauta de una sesión semanal durante un máximo de 6 sesiones. Si tras la 3ª sesión el paciente no muestra ninguna mejoría se interrumpirá el tratamiento.

Técnica de Punción Seca a domicilio

En Miren Lekuona contamos con el mejor servicio de Técnica Punción Seca, nos desplazamos a tu domicilio para ofrecerte las sesiones de fisioterapia que necesites.

Gracias a nuestro Servicio de Punción Seca a Domicilio podemos trasladar la clínica directamente a la comodidad de tu hogar evitando los incómodos desplazamientos y las esperas.

En Fisioterapia Miren Lekuona recibirás la mejor atención personalizada para su dolencia, ayudándole en la recuperación y realizando un seguimiento personalizado